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¿Qué es?

Es un ejercicio físico..

muy completo en el que se utilizan un par de bastones que cumplen una función de empuje, activando una gran cantidad de músculos, y en consecuencia, aumentando el gasto energético y mejorando la condición física. Se trata de una técnica precisa que tonifica todos los músculos del tren superior, mejora la postura corporal y el funcionamiento del sistema cardiovascular. Se practica al aire libre durante todo el año, ayudando a desconectar de la rutina, conectando con la naturaleza, disminuyendo el nivel de stress y manteniendo un estilo de vida activo y saludable.

¿PARA QUIENES?

Es una actividad apta para todas las personas..

sin importar la edad ni la condición física previa, ya que se adapta a las necesidades y objetivos de cada individuo. Puede practicarse de manera suave con el fin de lograr un mantenimiento de la salud, o convertirse en un ejercicio deportivo muy intenso.

Acciona el 90% de los músculos…

El uso de los bastones con la técnica específica de marcha nórdica moviliza pequeños y grandes grupos musculares de todo el cuerpo. Manos, brazos, hombros, abdomen, espalda, glúteos y piernas se activan ganando tonicidad y mejorando la movilidad articular.

Más eficaz que caminar...

La marcha nórdica es un 46% más eficaz que caminar, ya que su técnica activa el 90% de la musculatura de todo el cuerpo y el uso de los bastones minimiza el impacto en las articulaciones de la parte baja de la espalda, cadera, rodillas y tobillos, disminuyendo el riesgo de lesión.

Muy económica y divertida:

Solo se necesita un par de bastones (que te provee la escuela), ropa cómoda y calzado deportivo. Su práctica en grupo resulta mucho más divertida y contribuye a mantenerse motivado, creando compromiso con tus pares y evitando el abandono precoz de la actividad.

"Un poco de historia..."

La marcha nórdica tiene sus orígenes en los países escandinavos. Sus antecedentes se remontan a los años 30 cuando los esquiadores de fondo finlandeses entrenaban solo con sus bastones durante los meses de verano y otoño, en ausencia de nieve.
Ya en 1997, el estudiante Marko Kantaneva presentó su tesis sobre la caminata con bastones en el Instituto Finlandes del Deporte y lo denominó Sauvakavely. Al año siguiente se diseñó el primer bastón especial para esta actividad y desde entonces no ha cesado de expandirse por todo el mundo, debido a los beneficios que ofrece.
Actualmente son cada vez más las organizaciones que promueven la marcha nórdica a nivel mundial, y es tarea de Marcha Nórdica Escuela Argentina, la promoción y el desarrollo en nuestro país.

Lo que hay que saber

Los bastones

No cualquier bastón sirve para la práctica de esta actividad. Los bastones de marcha nórdica son especialmente diseñados y fabricados con materiales muy ligeros. Tienen en su extremo inferior una punta fina metálica para clavar en el suelo, y en el extremo superior, un mango con un sistema de enganche donde se añade una “dragonera” que envuelve parte de la mano. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite una técnica óptima. Para terrenos duros, se añaden uno tacos de goma que amortiguan y evitan que el bastón resbale durante el impulso. En Marcha Nórdica Escuela Argentina te los prestamos los bastones para cada clase y excursión. Si preferís tener los tuyos podes adquirirlos en la tienda de nuestra web

¿Dónde se practica?

Puede practicarse sobre diferentes superficies. Terrenos de arena, tierra, césped, asfalto, granza y nieve donde haya un sendero llano son los ideales para iniciarse. Los practicantes más avanzados generalmente prefieren terrenos con diferentes desniveles para entrenamientos más intensos.

Marcha Nórdica vs. Caminar

En una caminata de 5 km estaremos ejecutando alrededor de 6000 pasos y moviendo el 60% de nuestros músculos. Practicando marcha nórdica en la misma distancia, estaremos realizando 6000 empujes con los bastones, 6000 aperturas y cierres de las manos, un trabajo activo del torso, brazos y hombros, y la misma cantidad de pasos pero con trabajo más completo de los músculos de las piernas y pies, debido ala amplitud de la zancada generada por los impulsos. Con la marcha nórdica, se llega mover el 90% de la musculatura del cuerpo, estimulando al metabolismo de las grasas y favoreciendo el proceso de adelgazamiento.

Marcha Nórdica vs. Running

Al correr, las articulaciones soportan entre 3 y 5 veces el peso de nuestro cuerpo, mientras que con la marcha nórdica, el uso de los bastones reduce la carga sobre los tobillos, rodillas, cadera y espalda baja, minimizando este impacto y el riesgo de lesión, obteniendo en ambos beneficios similares.

Descargue el calendario mensual con los todos los horarios, grupos y actividades.

Encontrará en el documento un plan de horarios de entrenamiento que se adapte a sus tiempos.

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