Es un ejercicio físico muy completo en el que se utilizan un par de bastones que cumplen una función de empuje, activando una gran cantidad de músculos y, en consecuencia, aumentando el gasto energético y mejorando la condición física.
La técnica de Marcha Nórdica tonifica, mejora la postura corporal y el funcionamiento del sistema cardiovascular. Se practica al aire libre durante todo el año, ayudando a desconectar de la rutina, conectando con la naturaleza, disminuyendo el nivel de stress y manteniendo un estilo de vida activo y saludable.
Un poco de historia
La Marcha Nórdica es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste impulsarse con bastones especiales, similares a los utilizados en el esquí de fondo.
Los orígenes de este deporte se remontan a la década del 30 del siglo pasado, cuando muchos esquiadores de fondo empezaron a utilizar este novedoso método de entrenamientos durante los veranos con el fin de mejorar su condición física y llegar al invierno en buena forma.
En 1997, este método de entrenamiento comenzó a denominarse Nordic Walking a nivel internacional, traducido al español: caminata o Marcha Nórdica.
Es para todos
La Marcha Nórdica puede ser practicada por personas de todas las edades, sin importar su nivel de condición física.
- Es una actividad ideal si no has hecho ejercicio durante un tiempo, si no te gustan los deportes tradicionales o las actividades de gimnasio.
- Si habitualmente caminas, encontrarás una forma de activar el tren superior de manera suave y muy efectiva
- Es óptimo para aplicar en atletas como entrenamiento cruzado.
- Proporciona a los grupos comunitarios una forma sociable de mantenerse activo y en forma.
- Y es muy efectivo si querés perder algunos kilos.
¡Sea cual sea tu edad y condición física, disfrutarás descubriendo los beneficios de la marcha nórdica!
Dónde se practica
Puede practicarse sobre diferentes superficies. Terrenos de arena, tierra, césped, asfalto, granza y nieve. Para iniciarte te recomendamos terrenos llanos, y luego avanzar a terrenos con desniveles
Equipamiento
Los bastones
Los bastones de Marcha Nórdica son especialmente diseñados para esta actividad y no deben confundirse con bastones de trekking, ya que con ellos no podrás ejecutar una técnica correcta y te estarás perdiendo de muchos de los beneficios que esta actividad te ofrece.
Existen una gran cantidad de diseños e incluyen unas dragoneras o especie de guante que permiten que los sueltes y se mantengan en el mismo lugar para que puedas lograr un agarre cómodo y óptimo. Tienen puntas metálicas para utilizar sobre cualquier superficie, pero además incluyen pads de goma para su uso en asfalto o superficies muy duras.
Los bastones terminarán siendo la extensión de tus brazos, y es importante que sean de una longitud adecuada a tu talla.
Calzado e indumentaria
Es posible practicar Marcha Nórdica con muchos tipos de calzado, pero te recomendamos que sea cómodo y flexible para favorecer el trabajo activo de tus pies y consigas un óptimo trabajo de retorno venoso.
Al igual que con el calzado, muchos tipos de prendas servirán para la práctica, pero siempre debes tener en cuenta el clima. Utilizar la ropa adecuada hará que tu experiencia sea cómoda y confortable. Lo ideal es vestirse en capas para poder quitarse las prendas a medida que el cuerpo aumenta la temperatura.